La salida de los anunciantes es uno de los impactos del COVID-19 en las emisoras católicas, aumentando así el desafío de la evangelización a través de la radio.

Desde marzo de 2020, las estaciones de radio de inspiración católica en Brasil se enfrentan a un nuevo desafío. Con la crisis generada por la pandemia, están lidiando con la escasez de recursos operativos mientras ven a sus principales anunciantes retirarse de la programación por falta de fondos.

El fenómeno ha aumentado las dificultades financieras de las estaciones de radio y ha creado desempleo en la industria. La pandemia fue la cúspide de la crisis de la radiodifusión brasileña, que ya venía sufriendo desde hace algunos años con la disminución de la inversión de empresas comerciales y fondos públicos.

Aparte de la pandemia, un nuevo desafío es la aparición de diferentes opciones para que los empresarios y los gobiernos se publiciten, específicamente en Internet.

Un periodismo comprometido con temas ambientales, indígenas, pobres y otras causas sociales es otro aspecto que lamentablemente parece alejar a los inversionistas, especialmente a los gobiernos. Llevar la verdad es la principal característica de las estaciones de radio católicas en Brasil, algo que muchas veces va en contra de los intereses económicos y políticos. Y, en este sentido, vivimos tiempos oscuros, con algunas emisoras de radio cerradas, ya no viables, y otras vendidas.

 

El papel de la Red de Radio Católica

En este escenario, la Red de Radio Católica (RCR), que representa al sector en SIGNIS-Brasil, tiene el rol de buscar caminos para que estas estaciones continúen promoviendo la evangelización y comprometiéndose con una sociedad más justa y fraterna.

RCR es una asociación de estaciones de radio vinculadas a instituciones de la Iglesia Católica, como arquidiócesis, diócesis, congregaciones religiosas y asociaciones de laicos.

Además de integrar la Iglesia en Brasil a través de la radio, RCR tiene como objetivo promover la comunión entre los locutores, compartiendo la realidad actual, respetando siempre la gran diversidad continental de Brasil y las características regionales.

 

Periodismo de comunión y compartir

Actualmente, se utilizan dos herramientas principales para el intercambio y la comunión entre las estaciones de la Red de Radio Católica: el sitio web de RCR, donde se ponen a disposición los audios de los contenidos de periodismo y evangelización de las estaciones, y Jornal Brasil Hoje (JBH), un programa diario de 30 minutos transmitido de lunes a viernes.

JBH se produce con la colaboración de muchos, contando con reporteros de emisoras católicas de las cinco regiones de Brasil, y generado por Cultura FM Radio, en Guarapuava, Estado de Paraná. JBH se distribuye a las otras estaciones de la RCR a través de Internet.

 

Luz entre tinieblas

Si, por un lado, nos enfrentamos a desafíos, también debemos considerar las oportunidades.

El aislamiento social ha hecho que la gente redescubra la radio. Varias emisoras informan que la audiencia ha aumentado considerablemente, incluso entre algunas audiencias que no mostraron interés por la radio, como los niños y los jóvenes.

Esto ha provocado que las empresas vuelvan a anunciarse. Y así, es posible ver la luz al final del túnel.

Incluso en las dificultades, la radio de inspiración católica en Brasil seguirá comprometida con Jesucristo, comunicando la fe y promoviendo valores para una sociedad más justa y fraterna.