El Prix Italia 2022 tuvo lugar del 4 al 8 de octubre en la ciudad de Bari (Apulia). Bajo el tema "yo, sostenible", la 74ª edición del Premio reunió a emisoras, periodistas, cineastas y editores de todo el mundo para premiar lo mejor de la radio pública y privada, la televisión, y los creadores web del mundo.

Este año, el Premio recibió un total de 321 entradas (94 Radio, 155 TV y 72 Web) de 83 emisoras y 50 países de todo el mundo. Se trata de un aumento del 35% de entradas desde 2021, y del 50% de las emisoras y los países. Además, más de 80 jurados de 36 países diferentes conformaron los jurados de este año, además de los jurados de los Premios Especiales. 

SIGNIS ha estado presente en el Prix Italia desde hace varios años, otorgando su premio a la producción que mejor promueve los valores humanos. Este año, el jurado se reunió virtualmente para discutir las docenas de entradas recibidas. El ganador del premio especial SIGNIS 2022 es "comment l’agrochimie a tué les insectes?" de ARTE G.E.I.E. (Grupo de Interés Económico Europeo ARTE), de Francia. 

Esta serie destaca cómo desde 1990 el 75% de la biomasa de insectos ha desaparecido. La causa es el uso masivo de neonicotinoides, insecticidas que amenazan toda la cadena alimentaria y la supervivencia de los animales. Las multinacionales que las producen multiplican sus esfuerzos para cubrir sus huellas y evitar las regulaciones, por lo que la película propone una gran investigación científica y política para entender lo que está en juego y las estrategias de los actores clave en esta batalla vital.

Para el jurado, comment l’agrochimie a tué les insectes? propone imágenes simbólicas, animación, una cinematografía exquisita y una banda sonora musical con cuerpo que ayuda a contar esta interesante pero problemática historia del uso masivo de insecticidas. "Este importante tema de derechos humanos se cuenta de manera convincente con datos de investigación impecables y una originalidad y creatividad cautivadoras", afirma el jurado de SIGNIS. 

El premio fue entregado por Angela Calvini, enviada especial del periódico Avvenire, a Lorenzo Furlan, de Veneto Agricoltura en nombre de ARTE GEIE. El Sr. Furlan es uno de los pocos científicos que demuestra la disponibilidad de alternativas efectivas a los neonicotinoides y que contribuyó a la implementación documental, Lorenzo cree que esta docuserie demuestra con éxito "que la fe ciega en la tecnología y en la acumulación de dinero está destruyendo nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad, la calidad de nuestra vida", subrayando que esto es completamente evitable ya que ya hay soluciones que se pueden implementar.

El jurado de SIGNIS de este año estuvo compuesto por Peter Thomas (Australia), Guido Convents (Bélgica), Catherine Wong (Hong Kong-China), Norman Pena (Filipinas) y Mariachiara Martina (Italia), que fue la presidenta.