Bruselas, 23 de septiembre de 2019 (Jeune Afrique / Kantar) Kantar, una agencia internacional de investigación que ofrece información sobre el comportamiento de los usuarios de los medios, ha publicado los resultados de su estudio Africascope 2019.

Africascope es un estudio de investigación de audiencias para comprender el panorama de los medios en África y el consumo y el comportamiento de los usuarios de estos mismos canales de información.

Los resultados publicados abarcan ocho países del África subsahariana: Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Malí, República del Congo y Senegal, todos representando a más de 19 millones de personas de quince años o más.

La gente congoleña y gabonesa mira más televisión, pero es en Mali y Burkina Faso donde más se escucha la radio. En cuanto al uso de Internet, los senegaleses son los usuarios más activos.

En 2019, el 92 por ciento de los africanos miraban televisión a diario, lo que representa poco más de 17 millones de televidentes. En promedio, los africanos pasan cerca de 4 horas al día frente al televisor. Camerún y la RDC están alcanzando los puntajes máximos con 94 y 96 por ciento de televidentes diarios, respectivamente.

En promedio, el 62 por ciento de las personas mayores de 15 años escucharon la radio todos los días en 2019, con un promedio de 1 hora y 29 minutos de escucha. Los principales países en número de audiencia son Mali, con un tiempo de escucha promedio de 2 horas y 21 minutos por día; y Burkina Faso, que alcanza las 3 horas y 08 minutos.