Conakri, 30 de enero de 2018 (Fabrizio Colombo). Al menos 73 seminaristas, la mayoría de ellos de la capital de Guinea, Conakri, recibieron una intensa capacitación por parte del Centro de Investigación y Formación en Comunicación (CREC, por sus siglas en francés), sobre nuevos medios y métodos para contar historias, comunicación interpersonal y fe.

Del 22 al 26 enero de 2018, un equipo de cuatro formadores internacionales de CREC, que incluyó al Padre Fabrizio Colombo, Director de los Servicios de SIGNIS en Roma (SSR), visitó el gran seminario Benedicto XVI Kendoumayah, ubicado a 60 kilómetros de la capital de Guinea, para impartir esta capacitación cuyo tema fue "El mensaje soy yo".

La idea del tópico de la sesión es enfatizar cómo la efectividad del mensaje depende de la personalidad y la credibilidad del usuario, aunado a su creatividad. Los participantes tuvieron la suerte de estar acompañados por la periodista católica local Marie Noel Tonlo, quien contribuyó a la edición de los videos realizados por los seminaristas.

Durante los primeros cuatro días, los 73 estudiantes y futuros sacerdotes tuvieron la oportunidad de reunir habilidades sobre temas como el lenguaje de los nuevos medios y las técnicas narrativas para la producción de vídeo, junto a las pautas para el diseño y comunicación de proyectos, comunicación interpersonal y fe.

El último día se reservó para la presentación de sus producciones en video y para la crítica constructiva de los seminaristas y del rector del seminario, el padre Jean-Pierre Delamou. Así, se presentaron los cortometrajes sobre los jóvenes y la sociedad, realizados por ocho grupos de seminaristas; y blasones hechos por cada seminarista habiendo trabajado previamente en su propia identidad y vocación.

Fundada por Pierre Babin en 1971, CREC International ha capacitado a más de 800 medios de comunicación y líderes de asociaciones en más de 100 países. Hoy, gracias a una red de capacitadores internacionales y socios locales, CREC es un socio privilegiado para la capacitación y el lanzamiento de planes de medios y comunicación en los cinco continentes.

Los objetivos de CREC son: inspirar y promover la creatividad de hombres y mujeres para ser comunicadores efectivos; sensibilizar y capacitar a los actores de la evangelización sobre la importancia de la comunicación y los medios de comunicación, y fortalecer su capacidad de dar testimonio en sus culturas; promover la investigación sobre lenguajes, métodos, herramientas y tecnologías para el beneficio de la iglesia y la humanidad.

CREC International es miembro de SIGNIS.