Cada año, SIGNIS examina las solicitudes de proyectos sobre formación, equipamiento y producción de medios para recibir una subvención de la Obra Pontificia para Propagación de la Fe (OPPF) . En 2020, SIGNIS lanzó el portal signisprojectapplication.net, que inaugura una nueva etapa digital para la gestión de proyectos de comunicación y facilitando que los solicitantes de todo el mundo presenten sus proyectos.  

En 2020, el sacerdote Ambrose Pereira de la Conferencia de Obispos Católicos de Papúa Nueva Guinea nos envió una propuesta para equipamiento audiovisual, para llevar a cabo un seminario de educación para la comunicación dirigido a estudiantes de escuelas secundarias católicas de Port Moresby. En esta entrevista, explica cómo estos seminarios animan a los jóvenes a ser creativos, con sus talentos y habilidades, e influir positivamente en los demás. 

¿Podría contarnos más sobre el impacto humano que tuvo el proyecto en su comunidad? 

Ambrose Pereira: Realizamos el seminario durante la pandemia sobre el tema "Esperanza en medio del COVID-19". Esto benefició enormemente a los estudiantes: sin el seminario, tendrían pocas posibilidades de reflexionar sobre la situación y compartir sus hallazgos con sus compañeros. Después de asistir al seminario, los participantes comprendieron que era necesario enviar un mensaje de esperanza. También pudieron entender que cada uno tenía que creer en lo que producía y vivirlo en su propia vida. Solo entonces su mensaje tendrá el impacto deseado. 

¿Qué nos puede decir sobre la comunidad donde se llevó a cabo el proyecto? 

El proyecto se llevó a cabo en Port Moresby, así como en otras partes de Papúa Nueva Guinea, que carecen de infraestructura y necesidades básicas, incluida la conectividad. 

¿Cuáles fueron los principales objetivos de este proyecto? 

Queríamos enseñar a los participantes a desarrollar el pensamiento crítico en los medios y a ser creativos al producir contenidos para inspirar a otros. Aprendieron que los medios de comunicación son un instrumento que se puede utilizar para informar, educar, entretener y sobre todo, para inspirar a las personas. 

¿Por qué cree que PSPF debería seguir apoyando este tipo de proyectos? 

OPPF juega un papel esencial en este proceso apoyando económicamente el proyecto. Y debemos seguir llevándolo a cabo, ya que contribuye a moldear el corazón y la mente de los jóvenes.