Cada año, SIGNIS examina las solicitudes de proyectos sobre formación, equipamiento y producción de medios para recibir una subvención de la Obra Pontificia para Propagación de la Fe (OPPF) . En 2020, SIGNIS lanzó el portal  signisprojectapplication.net, que inaugura una nueva etapa digital para la gestión de proyectos de comunicación y facilitando que los solicitantes de todo el mundo presenten sus proyectos.  

El Padre Paul Odie Chirwa, coordinador de comunicación de la Diócesis de Mzuzu en Malawi, nos habla sobre Radio Tigabane y cómo los apoyos recibidos los ayudaron al desarrollo de su proyecto y a logran una mayor audiencia.

 

¿Podría contarnos más sobre el impacto humano que tendrá el proyecto en su comunidad?

Padre Paul Odie Chirwa: Nuestro proyecto cubre un área extensa. Muchas personas están interesadas en escuchar la radio debido a diversas actividades. Ahora las comunidades saben lo que está sucediendo pastoral y socialmente, y sus vidas están bien informadas.

 

¿Cómo ha mejorado la situación en su comunidad una vez que se implementó el proyecto?

El proyecto juega un papel esencial en nuestra gran Diócesis, y dependemos de los corresponsales parroquiales para compartir información con nuestra gente. Son muchos los beneficios en diversas áreas: actividades parroquiales, aportes espirituales, publicidad comercial y otras actividades de interés nacional.

 

¿Qué nos puede decir sobre la comunidad donde se llevó a cabo el proyecto?

El proyecto se lleva a cabo en 18 parroquias que cubren más de 27 mil kilómetros a través de corresponsales parroquiales y cubre eventos pastorales, comisiones y actividades del obispo. La audiencia de la diócesis cubre cuatro distritos con una población que ronda los 2.5 millones de personas. Hay alrededor de 450 mil católicos en la zona (45 % hombres y 55 % mujeres) y tres tribus principales: Tumbuka, Ngonde y Tonga. La mayoría de nuestros artículos e ideologías ancestrales se están desvaneciendo con la influencia moderna. Hay mucha integración con otras culturas.

 

¿Cuáles fueron los principales objetivos de este proyecto?

Queríamos capacitar a los corresponsales y periodistas parroquiales e institucionales para brindar la información y registrar los eventos relevantes más recientes a través de Radio Tigabane, el sitio web diocesano y con teléfonos móviles. Nuestro objetivo es involucrar a todas las parroquias e instituciones diocesanas utilizando la radio como el canal de comunicación más accesible a los lugares más remotos.

 

¿Hay alguna anécdota que recuerde de estos últimos meses?

Dimos teléfonos móviles gratuitos a 18 parroquias cuando un corresponsal parroquial nos preguntó: "¿Qué pasa con el tiempo aire y los paquetes de datos?". Además, no debemos dar por sentado que todos los jóvenes saben usar WhatsApp, ya que uno confesó que se le debe enseñar a usarlo. ¡Así que nos reímos y al mismo tiempo simpatizamos con él!

 

¿Por qué cree que OPPF debería seguir apoyando este tipo de proyectos?

Poner a la Diócesis en las plataformas de los medios fomenta la participación de la comunidad e inspira a las parroquias a apoyar nuestra radio financiera y moralmente. Desafortunadamente, a la gente de nuestra diócesis le faltó información y participación comunitaria durante mucho tiempo. Ahora, todos tienen fácil acceso a las últimas noticias, principalmente a través de la radio, ¡y se benefician tanto espiritual como socialmente!