Amiens, 16 de noviembre 2008 (SIGNIS) - El Jurado de SIGNIS presente en el Festival Internacional de Cine de Amiens (Francía) decidió otorgar el premio SIGNIS al largometraje 3 zan (3 Mujeres) (Iran), de Manijeh Hekmat.

"Esta película, de una gran calidad artística, construye una delicada historia en torno a las relaciones entre tres generaciones de mujeres de una misma familia iraní. Los tapices, componente central en el desarrollo de la vida de los personajes, mantienen unida a estas personas en su búsqueda de la libertad personal. Su historia se convierte así en un regreso a sus orígenes y en una búsqueda de un significado más profundo."

El Jurado SIGNIS otorgó asimismo una Mención al largometraje Triomf (Sudáfrica), de Michal Raeburn.

"Este filme presenta a una familia de Boers completamente replegada sobre sí misma en las vísperas de las elecciones que acabarían con el Apartheid. Algunas de sus imágenes son profundamente chocantes, pues muestra los aspectos más bajos de la miseria social y psicológica. No obstante, deja ver también la capacidad humana para la solidaridad, su búsqueda de la belleza y su idealismo, elementos indispensables para cambiar el mundo."

El Jurado SIGNIS acordó también una Mención a Tell Your Children , de András Salamon (Hungría).

"De manera hábil, este cortometraje utiliza el destino particular de una niña para reconstruir la experiencia de la persecusión en tiempos del nazismo. Mucho tiempo después, convertida en anciana, esta mujer se ve enfrentada a una nueva generación de extremistas violentos. Esta obra nos incita a recordar una de las lecciones de la Historia: todas las formas de violencia son contrarias al respeto por el ser humano."

El Jurado SIGNIS estuvo conformado por: Etienne De Jonghe (Bélgica, Presidente), Antoine Outrequin (Francia), Alan Foale (Reino Unido), Alvaro Mejía (Perú) y Philippe Rocher (Francia).