Noticias Relacionadas
"Vivan el encuentro como un momento de verdadera escucha recíproca, con apertura, confianza y respeto mutuo" - Su Eminencia Kevin Joseph Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, en un mensaje de aliento a los delegados de SIGNIS.
Bruselas, Bélgica - Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación celebró su Asamblea de Delegados, donde expuso sus informes institucionales y financieros,presentó a los nuevos delegados y aprobó el Consejo de Administración para el período 2022-2026. La reunión se llevó a cabo en modo virtual el 13 y 14 de septiembre de 2022.
El programa de la Asamblea incluyó un momento de reflexión y análisis de la realidad actual, marcada por la importante conmoción económica causada por la pandemia y los desafíos que enfrenta la Asociación.
El primer día, se presentaron a los Delegados de SIGNIS los candidatos a la nueva Junta Directiva: un total de seis candidatos fueron nominados para los cargos de Presidente, Vicepresidentes, Tesorero General y Secretario General. Por la tarde, el Consejo de Administración saliente, el Secretario General y el Gerente General de SIGNIS Services Rome presentaron las actividades realizadas en 2017-2022 y los informes financieros.
Antes del cierre, los delegados dedicaron un momento de silencio y oración en memoria de los amigos y colaboradores que la Asociación ha perdido en los últimos años.
El segundo día comenzó con la aprobación de los nuevos directivos, llevada a cabo a través de una plataforma de votación en línea. Helen Osman, elegida para su segundo mandato como Presidenta de SIGNIS, se dirigió a la Asamblea reafirmando su compromiso para "construir el liderazgo futuro y asegurar que SIGNIS no solo sobreviva sino que prospere" y prometiendo su dedicación para promover la misión de SIGNIS:
Colaborar con los profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos
para ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio
promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.
Por la tarde, los nuevos Delegados de SIGNIS fueron presentados a la Asamblea. Siete nuevos miembros también fueron bienvenidos a la Asociación: Binaural de Portugal, Kfa de los Países Bajos, Southworld Magazine del Reino Unido, SIGNIS Uruguay, SIGNIS Colombia, CCPanama SIGNIS y LiCAS.news.
Más tarde, la doctora Nataša Govekar, directora del Departamento de Teología Pastoral del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se dirigió a los participantes. En su discurso, enfatizó que "se necesitan líderes de servicio. La Iglesia necesita desesperadamente personas que puedan facilitar la construcción de la comunidad. Personas que puedan promover a todos los niveles una cultura de diálogo - ¡sí, necesitamos construir esta cultura también en la Iglesia! Personas que entiendan y aprovechen cada oportunidad para fomentar un sentido de pertenencia a nivel internacional y global".
Una valiosa aportación fue la presentación de las sesiones de escucha que se tuvieron durante el verano de 2022 para brindar a los miembros de SIGNIS la oportunidad de participar en el proceso sinodal con la Presidente. Se hizo un llamado para que SIGNIS aumente las oportunidades de formación de comunicadores católicos e incluya más diversidad en su liderazgo.
Los nuevos Delegados de SIGNIS definieron las líneas de acción que guiarán el trabajo de la Asociación durante el próximo período y aprobaron el presupuesto para el período 2023-2025. La Asamblea concluyó con la presentación de los posibles países anfitriones para el próximo Congreso Mundial de SIGNIS y el nuevo mandato del Consejo de Administración.
Directores ejecutivos SIGNIS 2022-2026:
- Presidente: Helen Osman
- Vicepresidente: P. Paul Samasumo
- Vicepresidenta: María José Centurión
- Tesorero general: Emmanuel Bonnet
- Secretario General: Dr. Peter Rachada Monthienvichienchai