California, 15 de mayo de 2018 (Rose Pacatte).- La hermana Rose Pacatte recibió el grado de Doctora por parte de la Graduate Theological Foundation in Mishawaka, Indiana, Estados Unidos. Título que obtiene por su investigación en cine y comunicación pastoral, con el proyecto doctoral de el manual para estudiantes To Seek God’s Face: Theological Approaches to Film, que, como su nombre lo indica, es una aproximación teológica al mundo del cine.

La hermana Rose Pacatte declaró para SIGNIS que su proyecto doctoral “toma como objeto, inspiración y punto de partida una afirmación de Andre Bazin (1918 – 1958), el famoso crítico francés de cine, para quien ‘el cine siempre se ha interesado en Dios’”.

En su proyecto, Pacatte considera el estudio de la teología y del cine como fundamentales para los cristianos y un área de conocimiento interesante para los investigadores no creyentes.

Utilizando un marco teológico básico y ejemplos de cómo aplicarlo, Rose propone formas vigentes y novedosas para aproximarse al cine, así como prácticas individuales o colectivas donde se integren la teología y el cine. La metodología educativa y pastoral que promueve este proyecto, es el diálogo y respeto por el pensamiento e interpretación con el que las distintas personas entienden el fenómeno del cine.

Kendra Clayton, presidenta de la Graduate Theological Foundation, entregó el premió Mother Teresa Prize in Spirituality and Community Service, al proyecto doctoral de la Hermana Pacatte, este premio cuenta con un subsidio económico para que el proyecto de investigación continue. Clayton afirmó que el trabajo de Rose Pacatte es “un excelente aporte que vale la pena ser reconocido”. 

La Hermana Rose Pacatte es Maestra en Educación con especialización en alfabetización mediática por la Universidad de Londres y coautora de varios libros sobre educación y medios de comunicación, así como de diversas colaboraciones con Peter Malone, expresidente de SIGNIS y quien también dirigió el Departamento de Cine de SIGNIS.

Pacatte se ha desempeñado como crítica de cine en la revista St. Anthony Messenger durante los últimos quince años, y, desde 2009, es colaboradora de cine y televisión en The National Catholic Reporter (ncronline.org); y comenzó colaborar con SIGNIS (OCIC y Unda-Estados Unidos) en 1988.